Autonomía con juegos de mesa

¡Si estás leyendo esta entrada es que eres de mi equipo, y te encanta crear autonomía con juegos, ¡ya sabes todo el potencial que se puede sacar de ellos!

Es una manera estupenda de practicar algunas destrezas que se necesitan para después realizar actividades de la vida diaria. En la tienda de ApoyosRed, no hay juegos de mesa al uso, pero también podrás encontrar propuestas para potenciar(te) de una manera lúdica.

Quería traer este tema porque muchas veces es difícil elegir qué juego es mejor para potenciar una habilidad, pero lo cierto es que hay más factores a tener en cuenta antes de escoger.

A continuación, te resumo algunas ideas a las que prestar atención:

  • Los juegos se diferencian por edades y categorías, ¡es importante saber la idea de uso inicial para sacar el máximo partido!
  • A parte de la categoría, muchos juegos tienen temáticas concretas. Esto es importante para escoger ese tema que resulte motivador, ¡aún sin conocer el juego!
  • Fíjate en la dinámica que se necesita realizar para jugar, ¡el tiempo invertido, y la dificultad nos pueden hacer descartar o escoger directamente!
  • Analiza las partes del juego, si traen fichas, tablero, instrucciones, etc. Estos complementos serán de utilidad para desarrollar adaptaciones en caso necesario.

Y ahora que ya sabes las consideraciones generales, ¿cómo se crea autonomía con juegos?

Te dejo algunas recomendaciones para empezar:

  1. Haz un listado de los juegos que por edad, dinámica o interés encajan con la persona que los va a utilizar.
  2. Analiza qué habilidades quieres desarrollar (por ejemplo, motricidad fina, fluidez verbal, razonamiento)
  3. De los juegos seleccionados inicialmente, descarta aquellos con los que no puedes trabajar ninguna de las habilidades
  4. Ya solo te quedan los juegos con los que se pueden trabajar los componentes que querías, pero, ¿cómo? Escribe cómo es la dinámica del juego y en qué pasos se va a necesitar más veces esa habilidad, es ahí donde poner el foco.

Y ahora, comienza tu tarea más personalizada, pues para crear autonomía, no sirve solo con jugar, hay que adaptar las necesidades reales y objetivos concretos.

Esta información ha sido solo una introducción, en este vídeo te cuento cómo realizar este proceso con un ejemplo.

¡Empieza a buscar juegos que sean de tu interés! Te dejo algunos de mis favoritos en mi escaparate, para crear autonomía y para divertirse por supuesto!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad