Fichas cognitivas| Cómo usarlas y sacar el máximo partido

Hay muchas maneras de trabajar el área cognitiva, que tanto influye en la autonomía de las personas. Los ejercicios de lápiz y papel o fichas cognitivas son una de las maneras, así que hoy vamos a descubrir sus beneficios y cómo usarlos de la manera más provechosa.

Si quieres ver otras herramientas de intervención en esta área, ¡pásate por el Instagram de ApoyosRed! He dejado una entrada resumen sobre el tema que viene genial para tenerlo a mano.

Antes de seguir, ¿a qué nos referimos por este tipo de actividades?

Son ejercicios téorico prácticos, donde la persona que las realiza podrá estimular las funciones cerebrales.

Este trabajo busca mejorar el rendimiento y las capacidades cognitivas del cerebro, además de beneficiar el mantenimiento de la autonomía, dado que un daño en las estructuras cerebrales repercutirá en el día a día.

Suelen presentarse de manera impresa en papel, por ello se conocen como ejercicios de lápiz y papel.

¿Cuáles son las cualidades de las fichas cognitivas?

  • Se pueden presentar a modo de cuadernillo o fichas sueltas.
  • Los ejercicios tienen dificultades diferentes para permitir su adaptación.
  • En algunos casos, vienen acompañados de instrucciones y de correctores, lo que favorece el desempeño autónomo.
  • En la mayor parte de los casos no se necesitan material extra, con lápiz, boli y papel se pueden llevar a la práctica.
  • No requieren de un tiempo concreto de realización, esta flexibilidad es positiva para incluir descansos y alternar con otro tipo de actividades.
  • La variedad en los ejercicios y duración de los mismos permite la creación de programas personalizados

Y ahora que ya conoces sus cualidades, te dejo algunos detalles que tener en cuenta para sacar el máximo partido.

  1. Para favorecer una rutina de estimulación., intercala ejercicios de distintas funciones mentales.
  2. Organiza el programa de estimulación, repitiendo ejercicios en los que haya que mejorar, pero cambiando la manera de hacer para evitar la automatización.
  3. Antes de comenzar la actividad, dedica un espacio a leer las instrucciones y asegurar que se comprende lo que hay que hacer.
  4. Presta atención y cuida el entorno en el que se realizan las fichas. Busca las condiciones que la persona necesita para una buena realización.
  5. Algunos ejercicios podrán hacerse por parejas o de manera grupal, trabajar con otras personas también refuerza el aprendizaje.
  6. Al terminar, crea un espacio de resumen y feedback de lo que se ha realizado y el por qué, esto aumentará la motivación a este tipo de ejercicios.

¡Recapitulando! Ya conoces cómo son las fichas, sus beneficios y su manera de aplicar, puedes empezar a trabajar con este formato de actividad.

En internet podrás encontrar gran oferta para comenzar, así como crear tus propios ejercicios pensando en la persona y objetivos a conseguir.

Por supuesto en la tienda de ApoyosRed también tendrás opciones gratuitas y de pago para facilitar el trabajo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad