Autonomía en la familia, ¿cómo empezar?

¿Autonomía en la familia? Que no te extrañe, la autonomía no es una cualidad que se obtiene o no se obtiene, ¡requiere de todo un proceso de aprendizaje y adaptación!⠀

No nacemos autónomos/as ni conseguimos llegar a serlo de la noche a la mañana, de hecho, como ya sabrás, es un proceso para toda la vida.

Y como todos los procesos, se entrena, se educa, y se mejora. ¡Por ello hay que recordar que la familia juega un papel muy importante!

La búsqueda de independencia no debe ser una tarea para realizar únicamente cuando surgen dificultades. Prepararse para una vida disfrutada, elegida y propia debe ser un habitual.

Estas son algunas razones por las que la autonomía en la familia se vuelve una tarea difícil:


📍 La participación en casa no requiere de asumir responsabilidades propias

📍 Se realiza una imitación de las personas referentes sin entender el por qué lo hacen o cómo

📍 En la rutina familiar se tiende a las tareas por imposición



En el siguiente vídeo dejo unas recomendaciones que pueden ser útiles para tenerlas en cuenta y empezar a crear autonomía en la familia.

En terapia ocupacional a domicilio se trabaja este proceso en distintas etapas, estas son algunas formas de hacerlo:

  • Se analizan los roles de los miembros familiares y su implicación
  • Se valoran las rutinas y cómo estas favorecen o no la autonomía
  • Se crean espacios para comunicar cómo adaptar las tareas para fomentar la independencia

No hay pautas milagro (como en ningún área). Es fundamental poder conocer cómo cada familia crea sus propias dinámicas y cómo las relaciones entre miembros pueden suponer un elemento facilitador o una barrera.

En la tienda de ApoyosRed puedes encontrar materiales para seguir trabajando la autonomía en la familia, y así reforzar el aprendizaje iniciado.

¡No te pierdas más contenido sobre este tema en las redes sociales y si tienes alguna duda, escribe en el apartado de contacto!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad