Acompañar la autonomía desde la familia · Centro ETGAIA

La autonomía es un camino en el que trabajar con esfuerzo, adaptaciones y personalización. Justo por ello, el centro ETGAIA ha respondido la siguiente entrevista donde cuenta cómo se viven los procesos de acompañamiento desde un centro.

Nos responde Lidia Contreras Ribera Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta del centro.

 

Y es que la intervención individual y con familias marca la diferencia para extrapolar los objetivos a la vida diaria, y empezar a construir proyectos de vida. Siendo necesarios diferentes profesionales para lograrlo.

Comencemos con una pequeña presentación, ¿cómo es y a quién va dirigido el centro Espacio Terapéutico Gaia?

Espacio Terapéutico Gaia es un centro de atención a personas, específicamente de atención a población infantil con retraso en el desarrollo, patología neurológica o dificultades en el aprendizaje y población adulta con patología neurológica.

 

Trabajamos diferentes perfiles profesionales: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y psicólogos desde un enfoque interdisciplinar (aunque actualmente al utilizar el modelo centrado en la familia, estamos tendiendo a la transdisciplinariedad). Seguro que más de uno se pregunta qué es esto: trabajamos con un terapeuta como referente para la familia, que trabaja de manera global con el niño y el resto de profesionales somos su apoyo y soporte desde nuestras áreas de intervención.

¿Realizáis trabajo con las familias? ¿Qué papel tienen en el proceso terapéutico?

Para nosotros las familias son el pilar fundamental del proceso terapéutico. Son el motor, ellos pasan a ser una parte activa de la intervención. Por varios motivos: por un lado, la mayoría de ellos tiene una participación directa en las sesiones. Por otro lado, son partícipes de la programación de objetivos, que tratamos de elaborar de una manera realista y comprensible para todos, tengamos la formación que tengamos. En ocasiones, pasa que la sesión acaba siendo más con los papás que con los niños, pero ¿no tiene más sentido 1h a la semana con la familia que se va a convertir en 24 horas al día con el niño? Se trata de empoderarles y también de incluir esos objetivos de forma fácil en la rutina diaria familiar.

 

También a través de nuestro blog y canal de Youtube vamos haciendo diferentes publicaciones en las que abordamos temas que surgen de la intervención con nuestras familias y las dudas e inquietudes que nos expresan.

 

Sintetizando un poco, nosotras hacemos una labor de acompañamiento  a la familia con el objetivo de mejorar su calidad de vida en cualquiera de las áreas.

¿Qué valores acompañan vuestra intervención?

  • Desarrollo individual: contribuimos al desarrollo personalizado de cada uno de nuestros pacientes, de acuerdo a sus prioridades, fortalezas…
  • Acompañamiento y empoderamiento: somos punto de apoyo en el camino de la vida de nuestros pacientes, caminamos junto a ellos.
  • Familia como punto central: como he explicado, nuestro trabajo gira en torno a la familia, una hora de trabajo con ellos, son 24 horas de beneficios para el paciente
  • Respeto y flexibilidad: no cuestionamos y adaptamos nuestro trabajo a los ritmos, decisiones y prioridades personales
  • Autodeterminación: trabajamos en base a aquellas decisiones que las familias toman, no siendo nosotras las que tomamos las decisiones
  • Innovación: llevamos a cabo una actualización constante de conocimientos para cubrir de forma óptima las necesidades de las personas
  • Calidad: actuamos con profesionalidad, integridad moral y lealtad
  • Transparencia: informamos de todo aquello que hacemos al cliente para que se sienta implicado en su tratamiento
  • Escucha: realizamos una escucha activa para poder desarrollar de la mejor forma posible nuestro trabajo

En el acompañamiento con niños, ¿cómo se extrapola el aprendizaje de sesión al hogar?

La intervención en el hogar es también uno de los pilares de nuestro trabajo, tanto de manera directa porque nos desplazamos a los hogares y entornos naturales de nuestros pacientes (escuela, parque, supermercado…) como de manera indirecta, porque a través del modelo centrado en rutinas conocemos las dinámicas familiares y de qué manera podemos por un lado introducir los objetivos terapéuticos en ellas, y por otro favorecer que estas rutinas sean disfrutadas por todos los miembros de la familia, buscando también la mayor autonomía de los pacientes.

¿Qué tipo de materiales utilizáis para fomentar la autonomía?

Por un lado, debemos trabajar sobre la rutina en sí, para favorecer la independencia. Para esto, hacemos uso de adaptaciones del entorno, productos de apoyo, materiales caseros que puedan facilitar esta autonomía. Son materiales que específicamente se utilizan para cada una de las rutinas.

 

Por otro lado, debemos trabajar sobre los requisitos imprescindibles para que esa rutina salga: es decir, trabajamos con actividades y materiales que mejoren la organización temporo-espacial, la secuenciación, la planificación y la ejecución. Estos pueden ser físicos o digitales, pero difieren de la actividad en sí.

Desde terapia ocupacional, se resalta el valor de tener una rutina, ¿cómo se trabaja esto en vuestro centro? ¿Y cómo se continúa en el entorno natural de la persona?

Podemos definir el trabajo en el centro en las sesiones de terapia ocupacional como trabajo de “laboratorio”. En este laboratorio, podemos controlar muchas variables y desgranar cada rutina en pequeñas tareas. De esta manera podemos secuenciar el aprendizaje y facilitar la autonomía. También como decía antes, el trabajo de los pre-requisitos es mucho más sencillo realizarlo en el centro.

 

El paso al entorno natural y a la rutina real viene cuando en el “laboratorio” tenemos todo controlado e incluso la rutina se ha automatizado. En este ambiente el paciente debe además de realizar la rutina, hacerse cargo de otras variables que la entorpecen o dificultan: presencia de otras personas y distractores, terrenos menos controlados, materiales nuevos, etc. Esta terapia ocupacional en casa o en el entorno natural también requiere de un entrenamiento y una generalización de los aprendizajes realizados en el ambiente más controlado.

Esta entrevista ayuda a conocer el gran trabajo de los centros de atención que realizan para acompañar familias y usuarios.

Puedes conocer el centro ETGAIA en los diferentes enlaces de este artículo, así como en sus redes sociales. 

 

Si te interesa más información sobre el acompañamiento a familias desde terapia ocupacional, así como el uso de material terapéutico para conseguir esos pre requisitos de los que se habla en este artículo, puedes consultar la sección de blog o tienda de esta web.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad