Aplicar Montessori para personas mayores

Aplicar la metodología de Montessori parece estar relacionado únicamente con los niños, ¡nada más lejos de la realidad! Ya existe evidencia y buenas prácticas para aprovechar el método con adultos.

Montessori con mayores, ¿cómo hacerlo posible?

Alicia Chica, formadora del curso Recursos Montessori para mayores me ayudó a responder esta pregunta y por ello hoy muchos de los materiales ApoyosRed están inspirados en esta forma de hacer. En la siguiente entrevista nos responde ésta y otras preguntas para acercarnos a la filosofía de María Montessori.

¿Quién es Alicia y cómo nació Montessori para mayores?

Tengo dos ocupaciones fundamentales en mi vida. Una, mi profesión como psicóloga. Mi trabajo como psicóloga en residencias de mayores fue lo que me llevó a descubrir Montessori. Pero mi otra gran ocupación la principal, la más importante, es mi maternidad

 

Profundizaren Montessori hizo que no sólo abriera mi corazón a las posibilidades que esta metodología me ofrecía con mayores, sino también con mis hijos, hasta tal punto que caló en lo más profundo de mi, transformándome desde dentro.

 

Cuando haces crecer un proyecto desde ese sentir, es realmente maravilloso. Las ideas fluyen y te ves con la fuerza y la confianza necesaria para darle forma y poder difundirlo, porque crees profundamente en él.

 

Así surgió mi necesidad de crear Montessori para Mayores. Siento firmemente que esta filosofía de vida aporta calidad, calidez y sentido al trabajo con personas mayores. Siento que los profesionales de este sector ganan mucho conociendo Montessori y de ahí la responsabilidad que me he generado de dar difusión a través mi blog y redes sociales, de formaciones y asesoramiento a profesionales y centros de mayores. 

¿Por qué apostar por la filosofía Montessori con personas adultas?

Como bien has dicho, es una filosofía de vida. Va más allá de un conjunto de actividades, que sin quitarles valor, son solo una parte de Montessori. 

 

La filosofía Montessori se enfoca en mantener o devolver el poder de la vida de la persona a sí misma. Por eso Montessori se centra en fomentar siempre la independencia y la autonomía de la que la persona ha disfrutado toda su vida, desde su identidad personal y seguir promoviendo que la vida de cada uno siga teniendo un sentido.

 

Para ello es fundamental crear un ambiente físico que siga favoreciendo la movilidad, la comunicación, la libertad, la ocupación con un propósito
inteligente… En este ambiente es importantísimo el papel de cada profesional que acompaña, ya que son los que observan las potencialidades y las necesidades de las personas que allí habitan, favorecen un ambiente psíquico de calidez, respeto, seguridad, tranquilidad.

 

En definitiva, apostar por Montessori es apostar por calidad de vida para la persona mayor, para su familia y también para toda la organización (si se trata de un centro de día o residencial).

Esta es la formación de Montessori para mayores

Un curso online en el que profundizar en el acercarse a la metodología.

 

 

Aprender su base científica en la aplicación con personas mayores, comprender cada área y obtener recursos para poner en práctica todo el aprendizaje Montessori en residencias y centros de atención a adultos.

 

 

Puedes ver más información sobre el temario y la forma de aprendizaje en la página oficial del curso de Alicia Chica. ¡Sigue leyendo que al final habrá una sorpresa!

En la actualidad, aplicar Montessori suele verse como una corriente enfocada en la infancia, ¿podrías decirnos ejemplos en los que la aplicación en adultos es beneficiosa?

Inicialmente Montessori surgió a finales del siglo XIX como una pedagogía infantil, efectivamente. Y no ha sido hasta finales del siglo XX
cuando se ha llevado Montessori a la población adulta, en concreto a las personas mayores con demencia. A día de hoy se sigue enfocando
mucho a personas con algún tipo de demencia, pero realmente todo lo que he comentado antes, en lo que se basa la filosofía Montessori, es
aplicable a cualquier persona, tenga demencia o no. 

 

Entonces será ideal a nivel preventivo ante cualquier deterioro cognitivo, funcional y emocional, pero también para trabajar en cualquier proceso de deterioro mental, ya que existen recursos para todos los estadios que por los que se pasa en una demencia.

¿Qué se necesita para formarse en Montessori para mayores? ¿Es necesario tener conocimientos previos?

Es deseable tener conocimientos previos en el trabajo con mayores, ya que para trabajar con una población hay que conocerla. Sobre
Montessori no es necesario conocer nada de antemano, ya que es una filosofía muy de sentido común. En mi formación en Recursos
Montessori para Mayores además voy paso a paso, despacio, de manera que los conceptos se integran casi sin darte cuenta y sin esfuerzo.

¡Antes de continuar con la entrevista, tenemos una sorpresa que contarte! 

 

 

Si participas en la formación de Recursos Montessori para mayores en este enlace, recibirás un código de descuento para comprar material ApoyosRed y así empezar a aplicar todo lo aprendido. 

 

 

De febrero a abril (2022) el código estará activo, y podrás elegir entre una amplia variedad de material para trabajar las áreas de la vida y la estimulación cognitiva.

En terapia ocupacional utilizamos materiales para crear actividades que nos acercan a la autonomía, ¿podrías decirnos alguna cualidad de los materiales que propone Montessori?

Montessori es ideal para los profesionales de la terapia ocupacional porque va totalmente de la mano de vuestros valores, por eso el alumnado terapeuta le veis tanto sentido a la filosofía. Los materiales que se proponen en Montessori son todos manipulativos, porque para Montessori la mano es el instrumento del cerebro, es por donde se produce mayor entrada sensorial. 

 

Se utilizan materiales estéticamente bonitos y que estén en perfectas condiciones, ya que lo que nos suscita emociones positivas se trabaja con más motivación. Suelen ser materiales naturales y, en personas que no tienen un deterioro cognitivoo es leve-moderado, las actividades poseen algún elemento de autocorrección, de modo que no haga falta decirle a la persona que se ha equivocado, sino que ella misma puede detectarlo y autocorregirse, lo cual reduce mucho la frustración y fomenta la motivación intrínseca. 

 

En fases más avanzadas se suelen usar materiales muy cotidianos y familiares para la persona, por lo que habrá muchas actividades que se
pueden fabricar caseras, lo cual aumenta mucho los recursos de los terapeutas a la hora de fabricar material DIY, que es poco costoso.

¿Qué destacas de tu formación de Montessori para mayores?

¡Destaco sobre todo que el alumnado que la hace queda encantado y eso me dice que está muy bien planteada! Es una formación muy práctica, en que realmente el alumnado aprende y se lleva muchas ideas para desarrollar en su trabajo, tanto si quieres aplicar Montessori en la vida cotidiana como si quieres aplicarlo solo en el contexto de taller de estimulación. 

 

Hay recursos Montessori para personas sin deterioro, deterioro leve, moderado, grave y severo, con lo cual es muy completo, porque se aprenden actividades para hacer frente a cualquier nivel.

Además se hace un trabajo introspectivo a través de ejercicios reflexivos que hace que se interiorice mejor todo lo aprendido. Destacaría también
la cercanía que consigo transmitir en el online, que a veces es complicado, ya que el contacto con el grupo de alumnas y alumnos es
constante, enriquecedor y va más allá del contenido estricto del curso.

¡Si la entrevista te ha dejado con alguna duda no te la guardes, contacta con Alicia en su página oficial!

Para más contenido sobre la búsqueda de autonomía, no te pierdas las redes sociales del proyecto ApoyosRed, ¡Instagram y YouTube!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad