Dinámica de autoconocimiento en grupo – Bingo preguntón

¡Vuelvo al origen con esta actividad! Una dinámica en la que conocerse y conocer a un grupo con el que compartimos espacio y tiempo, eso sí, de una manera más dinámica, ¡autoconocimiento activo!

¿Por qué es positivo realizar actividades de autoconocimiento?

  • Aumenta la cohesión del grupo
  • Aumenta la calidad de las relaciones
  • Se pueden prevenir conflictos y malentendidos
  • Contribuye a tener una mejor gestión emocional

La forma más común de conocerse, es plantearse algunas preguntas, abrir la puerta a la curiosidad y dedicar tiempo concreto a saber lo que nos gusta, lo que no, y por qué.

Pero hacerse preguntas y crear espacios de instrospección no son formatos que encajen con todas las personas.

Pensando una manera de introducir esta práctica, quise relacionarlo con un juego de mesa común y sencillo, donde el azar es protagonista, de forma que contestar algo sobre una/o mismo/a no sea un reto, sino un complemento a la actividad base.

De esta manera surgió el bingo preguntón, uno de los primeros materiales ApoyosRed.

¿Cómo funciona esta actividad de autoconocimiento?

En el vídeo habrás podido ver la dinámica, y a continuación tienes los enlaces tanto a la plantilla con preguntas, como a la plantilla en blanco.

Este material ha sido actualizado en 2020, razón por la que algunas preguntas puestas de ejemplo en el vídeo no corresponden a la versión actual.

Recuerda, que es importante adaptar el tipo de pregunta o prueba a las personas participantes, pudiendo ser una dinámica individual, en parejas o grupal según el enfoque.

Si quieres conocer cómo seguir creando actividades que fomenten la autonomía no te pierdas el apartado de blog, y lleva el aprendizaje al hogar con los productos de la tienda.

¡Cualquier duda sobre el funcionamiento del bingo preguntón, aquí estoy!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad