Estimular el lenguaje, actividades manipulativas

¿Quieres estimular el lenguaje? ¿Crees que repetir palabras y hacer cuadernos de ejercicios no es la única manera?

¡En terapia ocupacional trabajamos las destrezas mediante actividades y ocupaciones significativas! El lenguaje es un elemento clave para el desarrollo de la autonomía.

¿Qué componentes hay que trabajar para estimular el lenguaje?

En el siguiente vídeo puedes ver los elementos a desarrollar ya sea por una pérdida de lenguaje, por ejemplo como secuela de ictus, o por una dificultad en su aparición y desarrollo en la infancia.

A la hora de estimular el lenguaje, es importante valorar el punto de partida y cada situación personal. De esta manera se podrán crear ejercicios para estimular el lenguaje y contribuir a la rehabilitación.

En ApoyosRed puedes encontrar tres materiales manipulativos para desarrollar la expresión oral y escrita.

¡Empieza por tocar las letras para formar estructuras cerebrales que favorezcan el lenguaje!

¿Cómo son estas actividades manipulativas?

  • Abecedario en madera: 36 rodajas de madera de pino, cortadas y tratadas a mano. Tienen el abecedario al completo, más algunas letras extras grabadas en una cara, mientras en la otra la pintura de pizarra permite la escritura con tiza. Con este abecedario se pueden crear actividades para desarrollar el lenguaje e introducción al trazo de las letras.
  • Cubos de contar historias: Practica la expresión oral y escrita con la formación de historias reales o inventadas mediante estos seis cubos. Aumenta la toma de decisiones y estimula la creatividad.
  • Cubos de HHSS: Domina las habilidades sociales básicas, avanzadas y conversacionales necesarias para la relación con el medio. Combina las destrezas más básicas con situaciones reales en las que practicar las habilidades aprendidas.

En próximas entradas del blog podrás ver usos y propiedades más concretas de cada uno de los materiales.

Pásate por la tienda de la autonomía para ver otros materiales de terapia ocupacional.

¡Para ver en directo los materiales, pásate por el canal de Youtube de ApoyosRed!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
ApoyosRed utiliza cookies propias y posibles de terceros para recopilar información y optimizar su visita a sus páginas. Clica ACEPTA para aprobar su uso. O configurar dichas cookies clicando en “MÁS INFORMACIÓN”.    Más información
Privacidad